APAC

coop-faecta

Los municipios y gobiernos locales tuvieron su cumbre en la COP28

Este 13 de diciembre finalizó en Dubai la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (COP28). Representantes de los países presentes consensuaron una declaración que apuntó a la “transición hacia el abandono de los combustibles fósiles”, punto que generó fricción entre referentes de países vulnerables al cambio climático con naciones petroleras y que prolongó el cierre del cónclave. 

En el marco de la Conferencia se realizó la Cumbre de Acción Climática Local, que se planteó una agenda de cuatro temas centrales: transformar la financiación local para el clima; integrar las contribuciones locales para potenciar la acción mundial; acelerar la transición energética local y reforzar la resiliencia y la adaptación. Líderes de gobiernos locales, integrantes de la RAMCC, participaron de esta importante Cumbre. 

La intendenta de Despeñaderos, integrante de la Junta Directiva del GCoM para América Latina Carolina Basualdo, destacó como “histórica” la realización de la Cumbre y señaló: “La participación de Bloomberg y C40 fue clave para poder lograr esta intervención y que los municipios estuvieran sentados en mesas interministeriales, en mesas con todos los organismos de financiación, dando cuenta de que muchas veces el financiamiento llega a los países pero no llega a los gobiernos locales que son los que están diariamente trabajando frente al cambio climático”. 

Poner de manifiesto el protagonismo de los gobiernos locales fue un rasgo distintivo y positivo de la Cumbre, resaltó Sebastián Fermani, subsecretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Mendoza, quien participó acompañando al intendente Ulpiano Suárez, llevando la experiencia de la capital mendocina en materia de acción climática.

Organismos multilaterales y de instituciones financieras están muy interesados en superar las barreras tradicionales de financiamiento climático. Se vio reflejada la intención de crear instrumentos y los mecanismos necesarios para acelerar la transferencia directa para los gobiernos locales para la implementación de acciones concretas. Vemos con buena perspectiva una mayor articulación entre los gobiernos locales con instrumentos de planificaciones básicos como el Plan Local de Acción Climática”, sostuvo Fermani. 

Otro de los presentes fue el intendente de Corrientes Eduardo Tassano, quién celebró “una mayor valoración de las ciudades en el rol que tienen en la generación y los cuidados que hay que implementar contra al cambio climático”. Para el mandatario esta consideración es fundamental ya que “los municipios son los que están en la primera línea de acción cuando se produce alguna catástrofe climática, y en los planes de adaptación y mitigación”.

Fuente: Red Argentina de municipios frente al cambio climático

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

× WhatsApp