Josias Alejandro Cejas, director y representante legal de Alianzas para la Acción Climática (APAC) y Aler Donadio Aristimuño, presidente y representante legal de la Fundación Instituto del Río Negro (INDRA), han suscrito un acuerdo de cooperación para promover acciones conjuntas destinadas a mitigar los efectos del cambio climático en los departamentos de Uruguay y Brasil.
El convenio, que tendrá una duración de 2 años, contempla la realización de actividades relacionadas con el cambio climático, la huella de carbono y la vulnerabilidad climática. Ambas partes se comprometen a coordinar y dar seguimiento a las actividades programadas en el marco de este acuerdo.
Las organizaciones cuentan con un equipo de profesionales experimentados en la problemática y han brindado soporte técnico a municipios de América Latina en la elaboración de Planes Locales de Acción Climática. Además, INDRA ha gestionado proyectos territoriales relacionados con el cambio climático y la conservación del medio ambiente, contando con aliados como BID Uruguay, el Ministerio de Ambiente de Uruguay y diversas organizaciones y gobiernos locales.
La Fundación INDRA tiene como misión promover el desarrollo sostenible, generando Valor Social, ambiental, económico y de políticas públicas, centrado en la conservación de los recursos naturales, el cambio climático, el desarrollo territorial y el turismo responsable, priorizando el ámbito rural y las comunidades más vulnerables.
Su visión es ser una institución de referencia en su especialidad, con una metodología participativa y un equipo comprometido con el desarrollo sostenible y la conservación de los recursos naturales.
Sus valores incluyen el compromiso, la transparencia, la ética y el respeto por la diversidad cultural.
Con base en estos principios, se establece la necesidad de un instrumento legal que regule las relaciones entre las partes para garantizar una efectiva colaboración en el cumplimiento de los propósitos y objetivos del Convenio Marco de Cooperación.